Especialistas en pie diabético en San Borja

Preguntas frecuentes

En Centro Podológico San Borja somos especialistas en pie diabético, pero también tratamos otras patologías. A continuación, le mostramos algunas preguntas frecuentes que pueden ser de utilidad:


¿Por qué ir al podólogo?

Vamos al podólogo por:

  • Dolor en los pies.
  • Hongos en uñas y piel.
  • Callosidades.
  • Consecuencias de uso de calzado inadecuado.
  • Uñas encarnadas.
  • Juanetes o halux valgus.

¿Con que frecuencia se sugiere ir al podólogo?

Se recomienda atenderse con un podólogo 1 vez al mes, salvo que se tenga alguna complicación que requiera mayores atenciones.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pie ?

Las lesiones más frecuentes son:

  • Micosis: hongos en piel.
  • Onicomicosis: hongos en uñas.
  • Uñas encarnadas.
  • Callos o hiperqueratosis.
  • Juanetes o hallux varus.
  • Papilovirus.
  • Espolón calcáneo.
  • Fascitis plantar.


¿Qué son los hongos en uñas u onicomicosis y los hongos en piel o micosis?

Los hongos son afecciones muy comunes, son microorganismos que afectan uñas y las capas externas de la piel. Los hongos se contagian con facilidad en espacios húmedos y oscuros.

Los hongos en piel pueden localizarse en la zona interdigital  o entre los dedos , y en el resto de la piel del pie, provocan descomposición, enrojecimiento, piel agrietada, descamada, macerada, ampollada o reblandecida,  provocando picazón, escozor, ardor, ganas de restregarse y mal olor.

Los hongos en uñas provocan cambios de coloración, textura, deteriorándolas, se ven endurecidas, frágiles, quebradizas o irregulares, sobredimensionadas, pueden tener mal olor y es mejor tratarlas apenas se inicie el hongo.

Los hongos en uñas no producen molestias pero estéticamente se ven desagradables.

Las uñas no se sacan, se tratan.


¿Qué es una uña encarnada?

La uña encarnada es una afección en la esquina o lateral de la uña del pie que crece o se entierra dentro del tejido de la piel, generalmente en el primer dedo aunque podría pasar en cualquier ortejo o dedo.

Puede presentar dolor, enrojecimiento, inflamación, materia (pus) alrededor de la uña y formar un granuloma producto de la espícula que esta introducida en la piel.


¿Qué son los juanetes?

El juanete o hallux valgus es una protuberancia visible en el lateral externo del dedo gordo del pie apuntando hacia el segundo dedo que causa dolor, deformación del eje del dedo, provoca dificultad para caminar, calzarse y rechazo estético.

Patología más común en las damas, puede ser favorecida por el uso de calzado con punta estrecha, taco muy alto, o podría ser factor hereditario.


¿Por qué es importante que un paciente diabético se trate con un podólogo?

La diabetes mellitus puede causar en algunos casos daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, por lo tanto va a disminuir la sensibilidad en los pies, es decir el paciente no siente cuando se hace una herida o corte, provocar entumecimiento en los miembros inferiores y provocar que los pies no sanen si se lesionan por lo tanto el tratamiento con un podólogo especializado va a disminuir el riesgo de daños mayores que pudieran llevarlo hasta una amputación.

El paciente con diabetes mellitus tiene:

Falta de sensibilidad.
Problemas vasculares - varices en pies sin suficiente apoyo sanguíneo.
Cambios en la forma de los pies.
Úlceras o llagas que no sanan.


¿El paciente adulto mayor debe ir al podólogo? ¿por qué?

Las patologías del pie del adulto mayor son muy amplias por las enfermedades preexistentes que pudieran haber tenido, importante darles calidad de vida. Conservar o restaurar la autonomía de la persona con la prevención y cuidado diario de sus pies para reducir complicaciones médicas o quirúrgicas.

El paciente adulto mayor podría no poder atenderse solo por sobrepeso, falta de flexibilidad, incapacidad física, agudeza visual, destreza motora y provocarse un mal corte o daño en sus pies.


¿Los bebés deben atenderse por un podólogo?

Las uñas encarnadas son causadas generalmente por corte incorrecto o podría ser una incurvación congénita de la lámina ungueal, lesión por el calzado que no necesita usar un bebé tan pequeño, calcetines inadecuados de material sintético o apretados y hongos en la zona interdigital o entre los dedos.

Todo niño nace con pie plano hasta que los pies estén mas fortalecidos y logre su madurez muscular.

Los pies de los niños son muy flexibles y no muy sensibles por lo que los adultos en la hora del baño debemos revisar los pies de los bebes.
Tratamiento con láser

Centro Podológico San Borja icono de lugarDirección:
Av. San Borja Norte, 432
SAN BORJA, LIMA (Lima)

Centro Podológico San Borja icono de teléfonoTeléfono: 
(01) 225-0529


Celular:
955-643765 / 990-884107


También estamos en: